viernes, 4 de mayo de 2007

MIS EXPERIENCIAS FAVORITAS

Después de haber revisado el índice de experiencias en educación infantil, quisiera comentar las tres que más me han llamado la atención, por el interés y enriquecimiento que pueden llegar a tener con niños de infantil.
NUESTRO CUERPO
Esta experiencia se sitúa dentro del currículum de Educación Infantil, en el área de lenguaje verbal/descubrimiento de uno mismo. Pertenece al ámbito de comunicación audiovisual y alfabetización con el lenguaje de los medios.
Los objetivos principales que se persiguen en esta experiencia son dos:
- Aprender a asociar imágenes parcializadas con su conjunto correspondiente
- Asociar sonidos con imágenes
El material utilizado para llevar a cabo este proyecto son:
- Programa JClic
En este proyecto se trata que los conozcan las partes del cuerpo, su ubicación y nombres correspondientes. La actividad que se presenta es un rompecabezas del cuerpo humano, el cual se debe realizar asociando imágenes y el sonido correspondiente a su imagen parcial. Es una actividad muy sencilla y que podemos realizar a partir de una imagen relacionada con el tema que estemos trabajando en ese momento.
Hay diferentes niveles de dificultad partiendo de una misma imagen. Se uede probar diferentes opciones del JClic: intercambio, agujero, doble o memoria. También se pueden jugar con el número de columnas y filas para ir cambiando el nivel de dificultad de las actividades.
HACE MUCHO TIEMPO
Esta experiencia, que resulta ser muy enriquecedora, forma parte del área de Descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno natural y social, lenguaje verbal y lenguaje plástico, dentro de las competencias de impacto histórico-social, comunicación audiovisual: agentes de la producción; alfabetización en el lenguaje de los medio.
Se trata de un proyecto que se llevó a cabo en el CEIP Sant Josep de Calassanç, en Barcelona.
El objetivo principal es que los niños sean capaces de recordar su historia personal a partir de sus experiencias y recuerdos propios, los de los demás, utilizando material gráfico diverso. También, atendiendo al incremento de población inmigrante, esta experiencia trata de utilizar la imagen para conocer las diferentes culturas que conviven dentro del aula.
Por tanto, los objetivos generales de esta experiencia de aula son:
- Producir mensajes audiovisuales sencillos mediante diferentes medios y observar que cada mensaje pertenece a un autor diferente
- Elaborar pequeños y diferentes mensajes a través de diferentes medios
- Observar y describir los elementos que pertenecen a una imagen fija
- Reflexionar sobre las condiciones de vida de los/las niños/as de diferentes partes del mundo
- Recoger fotografías en torno del proyecto
- Elaborar un libro sobre las experiencias
El material utilizado serán fotografías proporcionadas por los mismos alumnos.
Este proyecto quedó dividido en 4 puntos:
1. Primero los niños observan dos fotografías propias, una actual y otra de hace años, cuando eran más bebés. Mediante la comparación de ambas fotografías, se les hace entender el concepto del paso del tiempo, de manera que los niños tomen conciencia de que se están haciendo mayores. Después de esto, se elabora una ficha en la cual aparecen ambas fotografías y una recogida de aspectos más significativos.
2. Se hace una recogida de fotos, desde el nacimiento hasta la actualidad, de manera que cada niño va reconstruyendo su historia personal, prestando atención a las semejanzas y diferencias de los diferentes momentos de su vida (tipo de comida, vestimenta, juegos, etc). Finalmente se elabora otra ficha donde los niños reflejen las ventajas de hacerse mayor (no llevar paquete, poder comer pizza, etc.).
3. Todo lo trabajado se expone en un mural, el cual pueden visitar los padres y las madres de los alumnos, haciendo éstos una pequeña explicación de lo que allí se recoge.
4. Recogida individual del proyecto.
¿SABES QUE ME HAN DICHO?
Esta actividad tiene como objetivo principal descubrir a los alumnos el mundo de la información mediante la observación de una realidad cercana.
Las áreas relacionadas son varias: Descubrimiento del entorno natural y social, lenguaje verbal, lenguaje plástico, lengua catalana el proyecto se presenta en catalán), lengua castellana, conocimiento del medio social y cultural, educación artística: visual y plástica. Ámbito de la competencia: Comunicación audiovisual, categorías de los medios, alfabetización en el lenguaje de los medios, representación de los medios, agentes de la producción.
Los objetivos generales son los siguientes:
- Descubrir la existencia y las diferencias de diferentes medios
- Diferenciar entre noticias y publicidad
- Diferenciar entre ficción y realidad
- Aprender a utilizar las imágenes y los sonidos como fuente de información
- Empezar a diferenciar entre el mundo real y sus representaciones
Los materiales utilizados para llevar a cabo este proyecto son:
- Monitor de televisión
- Magnetoscopio
- Cintas grabadas con fragmentos de diferentes programas de televisión
- Folios
- Cámara de fotos
Para llevar a cabo este proyecto, éste se divide en cuatro sesiones de una hora de duración cada una, en la cual, los alumnos se dividen por grupos.
La idea central del proyecto viene dada por el hecho de que los niños no le dan importancia a las noticias, puesto que lo ven como algo aburrido y sin sentido, ya que en su entorno más cercano nadie les ha explicada nada sobre este tipo de programas televisivos.
1ª Sesión. ¿Qué es una noticia?
Se les pregunta a los alumnos qué piensan que es una noticia. Se recogen todas las opiniones y se cuelgan en el aula. Después se les pide a cada niño que exponga una noticia que haya pasado en la escuela y que justifique por qué piensa que es noticia.
Se les pide a cada niño que para la siguiente sesión traigan una noticia de casa, del barrio o del pueblo. También se admite que traigan soporte gráfico, como fotografías.
2ª Sesión. ¡Traemos noticias!
Trabajo individual: cada niño en un folio coloca su noticia rellenando los siguientes campos:
- Un titular
- Una imagen o dibujo
- Una frase corta
Una vez rellenada la ficha, cada alumno la explica a sus compañeros de clase. Con todas las noticias se hace un mural de las noticias de la semana, que estará durante todo el curso.
3ª Sesión. ¡Hacemos un telediario!
En esta sesión, todos los alumnos eligen de entre todas las noticias las cuatro que más consideren importantes para explicarlas en toras clases, ya sean de del mismo nivel o del mismo ciclo. El/la maestro/a orienta a los alumnos en la elección de las noticias, haciéndoles ver, por ejemplo, la importancia de que una notica lleve una imagen asociada.
Para hacer la experiencia más enriquecedora y motivadora, se puede fabricar con cartón un televisor para que los niños cuenten las noticias como si fueran auténticos periodistas en un telediario real. Con esta iniciativa podemos hacer que los niños aprendan a la vez que se sientan más motivados y se diviertan.
4ªSesión. ¡No todo es noticia!
Trabajo de análisis de manera lúdica. Previamente, habremos grabado en una cinta unos ocho o diez fragmentos diferentes: publicidad, telediario, novela, dibujos animados, etc. Cuanto más mezclados estén, mejor.
En primer lugar, se les pide a los alumnos que visualicen atentamente y en silencio la cinta. Deberán apuntar si ha aparecido alguna noticia o no. En caso afirmativo, pueden apuntar, si recuerdan, de qué noticia se trataba.
Después, se vuelve a pasar el visionado de la cinta, y en el momento en que aparezca la noticia o noticias, los niños deberán levantar la mano. El profesor, en ese momento, parará la cinta, y entre todos decidiremos si ese fragmento es noticia o no, y por qué.
Actividades de evaluación:
- Escoger dos noticias como "emblemáticas" de la semana
- La rapidez para ponerse de acuerdo será un indicador de si se han alcanzado o no los objetivos del proyecto.

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