viernes, 4 de mayo de 2007

RECURSOS DIDÁCTICOS Y EXPERIENCIAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil se utilizan muchos recursos para trabajar la TIC, de manera que los/las niños/as aprendan a la vez que se divierten. A continuación se nombras algunos recursos que son muy adecuados para trabajar en estos niveles, aunque el abánico es muy ámplio:

- Procesador de texto. Como programas de escritura actuales podemos encontrar el Word y el OpenOffice. El OpenOffice es un programa de libre distribución, y la ventaja que tiene es que al ser parecido al Word, permite guardar todos los documentos con el mismo formato que éste. Sin embargo, la ventaja que presenta el programa Word es que incorpora paquete complementario "aplicaciones Word", el cual nos permite dar una configuración diferente según el ciclo educativo. Otra ventaja del Word es que permite escuchar palabras o frases escritas a través del reproductor de voces y sonidos (http://www.xtec.es/~jfonoll/adaptacions_word/) .

- Programa de dibujo. Un buen programa de dibujo es el Paint, de pantalla muy sencilla y pocas herramientas de trabajo.
Otro programa interesante es el KidPix, que permite un trazo libre de dibujo, al igual que el Paint, pero además, permite introducir en los dibujos imagenes preparadas por el programa y darles movimiento. También con la ayuda del programa "Slide show", podemos crear narraciones con los dibujos hechos por los/las niños/as.

- Programa de presentación. Permite mostrar una proyección de imagenes con sonido. Aquí podemos elegir los programas más usuales, como son el PowerPoint o el OpenOffice Impress. Estos programas permiten, una vez tengamos las secuencias de las imágenes difitalizadas, que los alumnos puedan poner texto a cda imagen, por ejemplo. (http://www.softcatala.org/ ).

- Programa Clic y JClic. Estos dos programas son muy conocidos y muy útiles a nivel de material didáctico, para cualquier nivel. Se trata de un programa de enseñanza asistido por ordenador, que permite aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades, de varios temas tratados en clase. Cabe señalar que el JClic es una versión más actual que el Clic. El programa JClic, más actual, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para trabajar en el aula, y es uno de los más utilizados a nivel educativo. (http://clic.xtec.net/ca/index.htm)

- Programas de tratamiento de imagen. El uso cotidiano hoy en día de la cámara digital nos lleva a utilizar diferentes programas con tal de tratar las imágenes, de manera que podamos cortar, modificar, guardar y utilizar con la finalidad educativa que creamos conveniente. Los programas más utilizados para este fin son el Paint Shop Pro, el Gim (programa libre) y las aplicaciones del ACDC. También hay que decir que para llegar a utilizar correctamente estos programas cabe tener una cierta destreza.

- Programas de registro de sonido. Para ciertas actividades que se pueden realizar en el aula, podemos contar con programas que nos permitan registrar sonidos propios, recurso que resulta muy motivante para los niños. Para esto tenemos dos programas, el Audacity y el CoolEdit, los cuales se pueden descargar desde http://www.xtec.cat

- Entorno educativo edu365 (http://www.edu365.cat/). Esta web ha sido creada por el Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya. En esta web podemos encontrar recursos muy interesantes, tanto para niños como padres, como enciclopedias o diccionarios en línea. Mirando al ciclo de Educación Infantil, podemos encontrar una gran cantidad de actividades, como juntar letras y palabras, series, cenefas y numeración.
Por lo que hace a las actividades de "El món per un forat", diremos que estas son de un gran interés, ya que está pensadas para las edades de parvulario. Dichas actividades se dividen en tres grupos: sociedad, seres vivos y paisaje.
También se puede utilizar edu365 de manera temática: fiestas, celebraciones, etc.

-Otros recursos.
- http://www.educalia.org
- http://www.callusdigital.org/lacenet/guiaeducativa/index.php
- destacar el buscador Google del portal educativo de la XTEC (www.xtec.cat ), en el cual hemos de escribir palabras clave para buscar los contenidos que queremos encontrar y acceder a los contenidos del Departamento de Educación.
- http://www.xtec.cat/
- http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/ordinad.htm
- http://www.xtec.es/zercanigo/ticedinfantil.htm
- http://www.xtec.net/%7Ejperez12/prograintrodu.htm
- http://www.xtec.es/~mvega/
- http://www.tvcatalunya.com/_webclip/
- http://www.waece.org/
- http://www.abchicos.com.ar/abchicos/
- http://www.maestroteca.com/
- http://www.aulainfantil.com
- http://www.edebedigital.com/home/
- http://personal.telefonica.terra.es/web/raco/castella.htm

Recursos por áreas

- Descubrimiento de uno mismo. Para este área es muy interesante el proyecto "Sàlix i els sentits". Es un proyecto que se ofrece a las escuelas desde la página www.lacenet.org/sentits, y está dirigido para niños de P4 yP5. Se trata de que los niños conozcan y tomen conciencia de los 5 sentidos, donde aparece el pallaso Sàlix. Los componentes son: la caja con material sensorial para trabajar los cinco sentidos, la página web del proyecto (para ver nuestro trabajo y el de las demás escuelas) y una fiesta final en la que los/las niños/as concoen en personal al pallaso Sàlix.

Otros recursos son los juegos de memoria (http://xtec.es/satis/ra/memoriaxswf , y el trabajo con ratón (http://personal2.iddeo.es/xgarcia/jocs.htm ).

- Descubrimiento del entorno natural y social. Para trabajar este área, tenemos una serie de direcciones web muy interesantes:
- http://www.lestresbessones.com/
- "La caseta de les bessones", que es un CD comercial.
- Animales (http://www.zoobarcelona.com ).
- Web del centro y web del municipio, que pueden llegar a resultar páginas muy interesantes para trabajar el entorno más inmediato.

- Intercomunicación y lenguajes.. Un material muy interesante para el lenguaje es el siguiente:
- http://www.edu365.com/
- http://www.xtec.es/%7Eaperafit/p/bor/proprimera.swf
- www.peptort.com/acaudorella/index.html
- http://www.angelfire.com/alt/fmoren17/letras.htm

Para el lenguaje plástico, podemos contar con programas comentados anteriormente, como los programas de dibujo, la cámara de fotos digital, el programa PowerPoint y el OpenOffice Impress.

Para el lenguaje musical hay una serie de direcciones:

- http://www.xtec.es/trobada/musica/
- http://www.xtec.es/centres/a8040060/cibercanconer/ciber.htm

El trabajo del lenguaje matemático se puede apoyar con varios recursos:
- El CD "Pingu", que contiene actividades de seriación y enumeración.
- El CD "Calidoscopi", que explora formas, letras y sonidos.
- www.xtec.es/ceip-pompeufabra-lloret/ciencia/

Por lo que hace a la experiencia de las Tic en Educación Infantil, cabe señalar que uno de los objetivos del parvulario es hacer partícipes a los padres y madres del proceso de adquisición de la lectoescritura de sus hijos, puesto que es importante para mostrar cómo se trabaja la lectura y la escritura y, además, se busca la complicidad de los padres y madres en esta tarea. Un ejemplo es la experiencia de la escuela Riu d´Or, en la cual se trabajan los siguientes aspectos:

- Llibre de sant Jordi, donde los niños reciben la visita de un escritor o ilustrador reconocido, algún representante del Ayuntamiento, de la Biblioteca y del AMPA, y todos los alumnos y maestros de la escuela. Se leen textos seleccionados creados en el parvulario. Al final, los niños elaboran un libro por nivel, según la edad y el tema que se esté trabajando en el aula.

- Nos dibujamos y escribimos nuestro nombre. Con esta actividad los niños y niñas de la clase pensaron y dibujaron su cuerpo a partir de una foto de su cara.

- Dictado a la maestra o a un compañero.Esta actividad resulta muy motivadora ya que se trata de que se inviertan los papeles en el aula, de manera que los alumnos hacen un dictado a la maestra, aprovechando la pizarra digital o el cañón de video.

- Preparación de material con el Word o con el PowerPoint. Con el fin de conseguir un aprendizaje lo más significativo posible, el/la maestro/a puede crear su propio material de aula. Este material puede ser en formato de ficha de trabajo, rótulos informativos, presentación en diapositivas, etc.

- Hacemos estadística: contamos los árboles del patio Se trata de observar, contar y hacer una estadística de los árboles que tenemos en el patio de la escuela.Para completar la actividad, después del los resultados obtenidos, el alumnado elaboró, de manera autónoma, una gráfica de barras, con el fin de observar qué tipo de árbol abunda más en el colegio, de cuál hay menos y de qué tipo hay el mismo número.

- Plan de trabajo individual.Se trata de secuenciar diferentes actividades de aprendizaje y adaptarlas de manera diferente para cada niño y niña de la clase, de manera que el alumno pueda reforzar, aprender, reaprender, memorizar o elaborar diferentes actividades de aprendizaje.

- Recogida de las búsquedas hechas por los alumnos. Hacemos fotos de los/las niños/as y elaboramos un documento con una o varias fotos y con espacio bajo ella/s para poder escribir. Se le da una hoja a cada alumno para que escriban el título de la búsqueda, el nombre del conferenciante y lo que han aprendido con esa búsqueda. Al final de cada semestre hay un álbum final donde se encuentras todas las conferencias hechas en clase con las fotos y las valoraciones de cada una de ellas.

- Trabajo con "El món per un forat". Esta página web permite a los niños tomar conciencia de los principales contenidos del área de descubrimiento del entorno natural y social. A partir de la imagen audiovisual, las fotos y los dibujos, se pueden introducir pequeños textos o títulos con el vocabulario específico de cada tema. Los contenidos está estruturados en 3 bloques, como hemos dicho anteriormente: seres vivos, paisajes y sociedad, y cada capítulo consta de:
* Audiovisual: secuencia de imágenes con voz en off
* Fotos: conjunto de 6 imágenes fijas relacionadas con conceptos básicos del tema
* Dibujos: con la finalidad de mostrar cómo se pasa de la foto al dibujo esquemático
* Actividad: contiene 3 apartados: Nivel 1 para parvulario, Nivel 2 para cicle incial y Nviel 3 que son juegos.

Para finalizar, destacar que también son muy buenos recursos para trabajar en infantil la página web del centro, experincias con video escolar y experiencia de radio escolar, ya que resultan muy estimulantes y motivadoras para los niños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA VANESSA! SÓC ALUMNA DE JORDI DE 2ºDE MAGISTERI D'EF.
vOLIA DEMANARTE INFORMACIÓ DEL DESENVOLUPAMENT MOTRIU I COGNITIU DELS NENS DE 3-4 ANYS.
ET CONTE: ESTIC DONANT CURSOS DE NATACIÓ A NENS D'AQUESTA EDAT I M'INTERESSA SABER-NE MÉS JA QUE SÓC MÉS COMPETENT EN NENS MÉS MAJORS, PRIMÀRIA I MÉS GRANS.

AGRAIRIA QUE M'INFORMARES.
MOLTES GRÀCIES. PER CERT, ESTAS CONVIDADA AL MEU BLOG I A ESCRIURE SI HO T'APETIX. GRÀCIES. ADÉU!