martes, 29 de mayo de 2007


ARTÍCULOS INTERESANTES SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS


Navegando por internet he visto algunos artículos interesantes en la página de Educared sobre la introducción la las TIC en Educación Infantil. Aquí os dejo los artículos para que les echéis un vistazo a ver si os puede servir para vuestro futuro como maestras:

SMART presenta la Segunda Edición del Video-concurso del Día Mundial de los Profesores, donde docentes de todo el mundo están invitados a crear videos en los cuales muestren el desarrollo de sus clases con la Pizarra Digital Interactiva SMART Board. El Día Mundial de los Profesores tiene como objetivo hacer un reconocimiento a la valiosa labor de los educadores. Creado por la UNESCO en reconocimiento a la contribución del profesorado en todo el mundo, tiene lugar el 5 de octubre en más de 100 países. El video-concurso SMART para el Día Mundial de los Profesores pretende dar a conocer la forma de trabajo de este sector y destacar cómo incide su trabajo en el desarrollo de los estudiantes.

TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


Teresa Olloqui trabaja en el Colegio Aura de Tarragona y aunque es maestra de educación infantil y primaria, siempre ha estado trabajando en infantil. En 1992 su colegio entró a formar parte del Proyecto Grimm, siendo entonces cuando empezó a introducir las TIC en el aula de diversas maneras. Algunos de los ejemplos son La doctora Xinxeta y la creación de materiales con HyperStudio y Flash. Tere contestará a todas tus preguntas acerca de la creación y del uso de materiales multimedia en el aula de los más pequeños.

CIIEE 2007


El VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial tiene la finalidad de potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que habitualmente se ven expuestas. Se celebrará del 18 al 20 de agosto en Mar del Plata, Argentina.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL
Carmen López Escribano

La autora de este artículo enumera las ventajas e inconvenientes de la utilización del ordenador en edades tempranas y hace referencia a la falta de un modelo pedagógico como problema fundamental del diseño del software educativo. Finalmente explica los métodos de utilización del ordenador en el aula infantil: El Procesador de Textos, Internet y los cuentos electrónicos.


Cada vez es mayor la presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad, proporcionando medios poderosos para transmitir, acceder e interpretar la cantidad creciente de información.

La Tecnología forma parte ya de la cultura y algunos niños se encontrarán por primera vez con el texto escrito a través del ordenador, la televisión o los teléfonos móviles. La escuela no puede ser ajena a este fenómeno y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos medios para manejar información.

En el aula de Educación Infantil, el trabajo debe ser una experiencia más de aprendizaje. La utilización del ordenador en la escuela debe estar fundamentada dentro de un marco teórico que considere las características evolutivas del niño proponiendo prácticas y experiencias adecuadas a su desarrollo.

En cuanto al uso del ordenador en Educación Infantil, existen diversas opiniones. Respecto a sus ventajas e inconvenientes. Destacaremos algunas de las ventajas:
  • A través de la exploración y el descubrimiento muchos juegos de ordenador familiarizan al niño con el concepto de causa-efecto, el hecho de pulsar un botón o dibujo produce una respuesta inmediata.

  • Algunos investigadores ponen de relieve que aunque los ordenadores tengan limitaciones, sirven para estimula una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y respuesta inmediata entre otras.

La Educación hoy enfatiza cada vez más la importancia de que los alumnos asuman roles más activos en su aprendizaje. Esta idea constructivista se puede completar con el uso de las Nuevas Tecnologías en Infantil con herramientas tan sencillas como procesadores de texto, Internet, cuentos electrónicos, etc.

La utilización del ordenador puede resultar muy valiosa tanto para el profesor por la gran cantidad de información y recursos que puede encontrar para sus clases, como para el niño porque le proporcionará experiencias únicas de aprendizaje, de gran utilidad para su integración en la sociedad actual. Por supuesto el ordenador es una herramienta más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada por el profesor.





No hay comentarios: