miércoles, 18 de abril de 2007

MIS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

Después de haber leído el artículo sobre las compatencias audiovisuales en la enseñanza de la generalitat catalana, me he dado cuenta de que hay algunas competencias que no domino y que debería dominar para mi futuro profesional como maestra. A continuación analizo cada una de las competencias que se nombran, según mis destrezas:

- Realmente no soy una gran conocedora de todas las técnicas que utiliza cada MAV, puesto que este mundo es muy ámplio y hay conceptos y procedimientos que desconozco, por ejemplo, los tiops de plano y ánglo del cine y su significado para transmitir mensajes al espectador.

- En general, conozco los diversos medios y aparatos audiovisuales, tanto analógicos como digitales. Por ejemplo, he aprendido a editar un video y transformar una grabación analógica en digital, cosa que he aprendido por mí misma, indagando y aprendiendo de los errores, o crear un pase diapositivas (Power Point), utilizar JClic Author, Excel, etc., conocimientos aprendidos en la asignatura de informática de la Universidad.

- A pesar de conocer los elementos más básicos en los que están basados los MAV, hay algunos puntos que desconozco, como la clasificación de los textos audiovisuales o las características de los materiales sonores y audiovisuales.

- Conozco y soy capaz de reconocer los diferentes tipos de mensaje que se transmiten en los medios audiovisuales (publicidad, noticias,...), todo aprendido fuera de la escuela. Sin embargo ignoro los mensajes que se pretenden transmitir en el cine con los diferentes tipos de planos y ángulos.

- En cuanto a la terminología de los medios audiovisuales, he de decir que éstos abarcan un léxico muy ámplio y, personalmente, hay conceptos que ignoro su significado y me suenan a chino: sintagmática del film, diaporama, rotafolio, franelógrafo,... aunque sí conoczco otros términos más usuales como proyector, retroproyector, Power Point, Excel, Acces, pizarra digital,..

Después de haber reflexionado sobre las competencias que tengo y las que me faltan para llegar a ser una buena maestra, pienso que realmente aún me falta mucho por aprender para poder educar a mis futuros alumnos en una era digital que hoy en día se está convirtiendo en el modo de enseñanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a ser sincera hasta que no he buscado en internet las siglas (MVA) no sabía que significaban: Museo de Arte Virtual y me he quedado muy sorprendida al comprobar la cantidad de cosas que desconozco de ese mundo.
Para mi una cámara sirve para hacer fotos y recordar aquellos momentos en los que para ti son importantes desconociendo que hay artistas que utilizan esas fotografías,pinturas y grabaciones para transmitir emociones ,sentimientos y percepciones de la realidad.
En mi opinión, se debería valorar más el trabajo de estas personas y potenciar a la sociedad el que conozca ese arte ,puesto que las nuevas tecnologías són utilizadas en muchos casos para el ócio y la diversión sin darle la utilidad que realmente se merecen.
Para finalizar decir que me ha parecido un tema muy interesante y prometo visitar más a menudo la página del(MAV)que hasta le fecha no sabía que existía.