martes, 17 de abril de 2007

¿QUÉ DEBO SABER COMO MAESTRA PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN INFANTIL?
Después de haber leído el bloque 2 del apartado Lenguajes: comunicación y representación del Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, he podido llegar a unas conclusiones por lo que hace a aquellas cosas que debería saber yo como maestra para poder trabajar los contenidos que se citan.
En primer lugar, decir que el cambio tecnológico en nuestra sociedad actual avanza y evoluciona a pasos de gigante y, por tanto, los profesionales de la educación deberían hacer un esfuerzo por adaptarse a estos cambios y "reciclarse" para poder enseñar a sus alumnos estos conocimientos, de manera que no lleguen a convertirse en lo que se conoce con el nombre de analfabetos funcionales. Pero, ¿estàn realmente preparados los docentes para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones?
Yo, personalmente, pienso que como maestra debería tener conciencia de una serie de factores para, como he dicho anteriormente, llevar a cabo los contenidos mínimos en educación infantil:
  • Tener unas competencias básicas en el uso de las NTIC, es decir, en el uso de instrumentos tecnológicos actuales, como son el ordenador, la cámara digital, el mp3, el dvd, etc., y enfocar su utilización como un recurso didáctico de cara a los alumnos.
  • Diseñar y gestionar recursos, valorando la estética y los contenidos. Es muy importante para un/a maestro/a, valorar previamente los recursos que a a utilizar en el aula, para poder observar el tipo de contenidos y valores que va a fomentar en sus alumnos.
  • Compartir las ideas con los demás compañeros y aceptar críticas o sugerencias.
  • Preparar actividades significativas, globalizadoras y aplicativas que lleven a la utlización de las NTIC.
  • Saber transmitir los conocimientos anteriores a los alumnos, atendiendo a las características de éstos.
  • Ser consciente del impacto de las NTIC en la sociedad.
  • Enseñar las NTIC como un recurso de ocio pero también como un factor importante en la comunicación
  • Familiarizarse con las tecnologías de la información y la comunicación y con las estrategias de uso.
  • Tener presente que los niños de hoy en día ya han nacido con las nuevas tecnologías, tanto de medios audiovisuales, como reproductores de sonido, cámaras digitales, etc., por lo que la mayoría de ellos ya han tenido un primer contacto con las NTIC.
  • Ser consciente y tener en cuenta que no todos los alumnos disponen de nuevas tecnologías en casa, como el ordenador. Por tanto, debo atender a la diversidad del alumnado.

No hay comentarios: